Entradas populares

sábado, 16 de abril de 2011

Inmunidad,Compensación,Desafío

Inmunidad
""Todos los organismos tienen distinto nivel de asimilación. Así, un relámpago puede resultar excitante o aterrador, dependiendo de quien lo vea, y su presencia no producirá el mismo efecto en todos. Unos lo tolerarán de mejor manera que otros. ""


Compensaciòn
""También se puede contrarrestar el estrés gracias a factores complementarios de la personalidad o al apoyo de de otros. Podemos salir mal en el examen, pero no desmoronarnos pues tenemos una esposa que nos apoya o somos muy buenos en otras áreas y valoramos más eso que lo acontecido con la prueba.
""
 
 
Desafio
La situación tensa es abordada, afrontada o atacada como un reto, siempre que no sea desproporcionado a os recursos de la persona, y se asume más como una situación competitiva que como destructiva. 

Visto lo anterior, la pregunta obligada es: ¿Cómo desarrollar la capacidad de resiliencia? Vemos las sugerencias que presento aquí como material de trabajo personal. 

1-       Desarrollar una sana autoestima: Creando y sosteniendo autoconfianza, autoimagen positiva; aprender a conocernos, aceptarnos y valorarnos de manera realista y comprensiva. 

2-       Seguir la vocación. Orientar la energía hacia el talento y el bienestar. Es decir, invertir energía y tiempo suficientes en  aquello que nos gratifica y sobre lo que tenemos habilidad o dominio. 

3-       Ser asertivos. Ejercitar una comunicación clara, honesta y oportuna, que nos permita prevenir y resolver malos entendidos, y evitar "coleccionar" y "tragarnos" lo que nos incomoda y convertirlos luego en resentimientos. 

4-       Ser optimistas. Ver el lado positivo del mundo, de la vida y de nosotros mismos. Esto es, buscar y esperar que suceda lo mejor. 

5-       Reencuadrar los resultados. Aprender a ver los eventos indeseados como aprendizajes necesarios y no como fracasos autoatribuídos. 

6-       Desarrollar relaciones positivas. Vincularse de manera cercana, estable y positiva para el disfrute de los vínculos y su utilización como base de apoyo emocional mutuo. 

7-       Ser precavidos. Actuar preventiva  o proactivamente, pensando antes de que las crisis aparezcan. 

8-       Ser creativos. Trabajar en el ejercicio de la creatividad, a fin de adquirir la capacidad de buscar soluciones y salidas de manera diversa y flexible. 

9-       Definir metas significativas. Planificar metas y objetivos razonables que o rebasen la capacidad de realización del sujeto.  

10-   Desarrollar autocontrol. Aprender a regular la reactividad, sirviéndonos de la racionalidad y de lógica. Saber cuando frenar evita muchos problemas. 

11-   Reducir expectativas. Aprender a esperar menos de los demás y tener sobre uno mismo expectativas razonables basadas en hechos, nos evita frustraciones. 

12-   Centrarse en el proceso.  Aprender a vivir cada momento de cada día de la mejor manera posible, y no centrarse únicamente en el resultado final. 

13-   Hacer ejercicio. La práctica de ejercicio diario, libera las llamadas "hormonas del estrés" como: el cortisol, la adrenalina y la noradrenalina, y potencia la producción de hormonas positivas para el organismo.  

14-   Practicar relajación. El entrenamiento en relajación y meditación promueven una nivel de serenidad que favorece la tolerancia a situaciones estresantes. 

15-   Orar. La oración abre una brecha espiritual que colinda con la fe. Ha sido elemento clave en la aceptación de tragedias y la superación de enfermedades como lo han señalado y probado Norman Cousins, Bernie Siegel, Deepak Chopra y Hebert Benson, entre otros.



He aquí una reflexión con indicaciones concretas que le ayudará a mejorar la calidad de su vida, a través del desarrollo de la capacidad de la resiliencia. Gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario