Entradas populares

sábado, 16 de abril de 2011

Claves para el desarrollo de la Resiliencia

Uno de los conceptos más modernos y llamativos de la psicología actual es el de Resiliencia. Un nombre extraño que alude en el campo de al física, a la capacidad de los materiales de volver a su forma original, cuando han sido forzados a cambiar o deformarse. En la psicología, el concepto de resiliencia o afrontamiento, señala la capacidad para enfrentar situaciones críticas, sobreponerse y salir airoso y fortalecido, en vez de frustrado o debilitado.
 


El vocablo resiliencia tiene su origen en el idioma latín, en el término resilio que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar. 


Según Rutter, fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos. Se ha dicho que todo comenzó con la observación de algunos niños criados en familias con padres alcohólicos, quienes pese a esto, se recuperaban y lograban una calidad de vida aceptable. 


La resiliencia puede ser innata o adquirida. Aunque algunas personas parecieran traer desde su nacimiento cierta capacidad de tolerancia a las frustraciones, dificultades o enfermedades, también es posible aprenderlas, a partir de la incorporación en el repertorio personal de nuevas manera de pensar y hacer. La resiliencia puede verse como una capacidad que ampliada, podría incluir cualidades como esperanza, tolerancia, resistencia, tolerancia, adaptabilidad, recuperación o superación de contingencias, autoestima, solución de problemas, toma de decisiones, y ecuanimidad ante presiones considerables. 


Esta nueva categoría, se ha visto asociada a una novel corriente de la psicología, la Psicología Positiva, liderada por figuras como: Martín Seligman  y Mihaly Csikszentmihalyi. Ya antes, los humanistas  Maslow, y Rogers, así como los teóricos de la PNL, Bander y Grinder, entre otros, habían planteado enfocarse en el lado positivo de la personalidad, y no en el lado oscuro, enfermizo o turbio de las personas. Victor Frankl, creador de la Logoterapia, señalaba  la necesidad de encontrar formas de pensar y actuar centrados en un propósito de vida positivo y significativo. 


Lo esencial aquí, es comprender, que más allá del análisis del concepto de resiliencia o de su origen, disponemos de una potente capacidad de superación de adversidades y que es potestad de cada persona descubrirla o adquirirla, y usarla en los momentos álgidos y desequilibrantes. Podemos evitar ciertas circunstancias, pero no podemos evitarlas todas. 


Es importante advertir que más que lo que nos sucede, lo importante es la manera como lo tomamos, pues la experiencia y la vivencia no son lo mismo. 


Jugando con las palabras, diremos que la experiencia es el evento y la vivencia la interpretación.. Podría decirse lo esencial es la manera como opera intraspíquicamente el balance entre confianza y reto, entre vulnerabilidad y protección, entre debilidad y resistencia. De forma tal que la persona que despliega los "factores con los que cuenta, para hacer frente al estrés, viviría mucho más y mejor que quienes no los posean o activen.


Según Werner, los factores protectores del estrés, operan de tres maneras:


Por lo general, los mecanismos de resiliencia se manifiestan frente al estrés de tres maneras: Inmunidad, compensación y desafío.

""
 

1 comentario:

  1. Hola miriam genal pagina esta lindaa i mas me gusto x el color morado =)

    ResponderEliminar